FICHA PEDAGÓGICA II

BIOGRAFÍA-SHAKESPEARE

  • Bautizado el 26 de abril de 1564, está enterrado en la parroquia de Stratford-Upon-Avon, su ciudad natal.
  • Siempre ha sido un problema para estudiosos de todo el mundo llegar a un acuerdo sobre su biografía. Hay muchas tentativas, y son, en la mayoría de los casos contradictorias.
  • Pero hay datos que parecen indiscutibles: que podemos decir que nació tres días antes de su bautismo; que era hijo de John Shakespeare, en el seno de una familia algo acomodada ; que hizo sus primeros estudios en su ciudad natal ( King´s New School) y  poco más. Se sabe que se casa a la temprana edad de 18 años con Anne Hathaway, embarazada de la hija a la que le dieron el nombre de Susana. Luego vinieron los gemelos Judith y  Hamnet que murió a la temprana edad de 11 años (en su obra no solo aparecen hermanos gemelos en Noche de Reyes y La Comedia de los
Errores, sino que en muchas de sus obras existe una característica  que recuerda este hecho: su costumbre de añadir al argumento principal, otro “paralelo” o “gemelo”…

  • Así pues si el rey Lear arrastra su tragedia hacia Dover, su amigo Gloucester hará lo propio acompañándole y si Hamlet llora la muerte de su Padre, el viejo rey del mismo nombre, también Laertes y Ophelia lloran la de Polonio, con la particularidad añadida de que ha sido Hamlet quien lo ha asesinado….

Al poco de nacer sus hijos Shakespeare abandona Stratford y poco se vuelve a saber de él hasta 1592. Es un año, en la vida de Shakespeare, que arroja luz sobre este genio del teatro universal. Recientemente James Shapiro ha contribuido con un excelente estudio, a revelar nuevos datos sobre el autor de Hamlet en un estudio sobre el año 1599, con profusión de datos sobre el Londres de la época y sobre el propio Shakespeare.

Las falta de información sobre su formación académica ha producido todo tipo de conjeturas sobre la autoria de las obras que se supone escribió, habiendo llegado muchos de sus detractores a negar la paternidad de su obra dramática. Fuere como fuere, alguien –él mismo- con el nombre de William Shakespeare es el autor de HAMLET que hoy ocupa nuestro tiempo, y de otras tantas que forman un conjunto nunca igualado por ningún otro dramaturgo en el mundo: El Rey Lear. Romeo y Julieta, Macbeth, Julio Cesar, Ricardo III, Antonio y Cleopatra, El Sueño de una noche de verano, entre otras muchas son una lista de más de treinta que pasan por ser las obras más representadas y traducidas del repertorio universal.
Los enigmáticos Sonetos, La Violación de Lucrecia, Venus y Adonis y el Fénix y la Tórtola, base de su obra poética, completan la portentosa obra de este genio de la dramaturgia universal que murió en el pueblo que le vio nacer, un 23 de abril del año 1616 .

La Fundación Shakespeare de España cuyos trabajos se inician allá por los años setenta es la responsable en nuestro país de las traducciones que publica CATEDRA en ediciones Bilingües y de un Proyecto para jóvenes autores que durante décadas h a formado profesionales de prestigio en España y otros muchos países.