FICHA PEDAGÓGICA I

A.-Sobre WILLIAM SHAKESPEARE

Tras los largos y áridos siglos de teatro medieval, representaciones religiosas –dentro y fuera de los templos- tras el interminable período de Moralidades, Ciclos, Misterios, amanece una generación de autores nuevos en Inglaterra, con una voz que va haciendo del teatro  un discurso más personal que colectivo, más del Renacimiento que de la Edad Media…Es el momento –segunda mitad del S.XVI- de Thomas Kyd, de Christopher Marlowe, de Ben Jonson, caracterizados por su alta formación universitaria y poética que mucho aportaron al arte dramático, a la representación, al teatro de la Inglaterra llamada isabelina donde Elizabeth I marcaba con su impronta y manera distinta de gobernar el nuevo tono de las artes, la nueva realidad del teatro .En este contexto emerge la figura de William Shakespeare, que sin la supuesta formación de los anteriores citados se pone a la cabeza de la producción dramática  en Londres.


A partir de historias conocidas, procedentes de las fuentes griegas y romanas, y de fuentes de Francia y de Italia  (no son precisamente los argumentos lo importante en su obra) expone y desarrolla de forma peculiar (su estilo) temas universales, válidos y vigentes hasta nuestros días como son:

  • El AMOR y las RELACIONES DE AFECTO: padres/ hijos, hombre/mujer, amigos.

  • EL DESAMOR, CRUELDAD,AUSENCIA DE EMPATIA, TRAICIÓN DESPIADADA, CELOS.. AMBICIÓN DE PODER y RIQUEZA

  • LA APARICIÓN DE LA IDEA DEL PERSONAJE que habla en primera persona de sus angustias.

  • Y todas aquellas cuestiones que siempre preocupan y preocuparán al ser humano, presentándolas en toda su crueldad, sin ánimo de dar soluciones morales, religiosas, ideológicas, centrando su interés, su atención, en lograr un IMPACTO para que sea el propio espectador quien saque sus conclusiones.

  • El uso  INNOVADOR del SOLILOQUIO al que recurre de forma insistente en su obra, para hacer emerger al héroe, al protagonista que se SINGULARIZA como oposición  al Grupo, al tono colectivo del teatro medieval.


OTROS DATOS DE INTERÉS

1.- El destino de sus obras no era la publicación de las mismas, sino la representación para un público de aristócratas, burgueses y artesanos.  Él mismo no tenía conciencia de “autor dramático”: simplemente el teatro era su trabajo y su modo de vida, en el que obtuvo grandes ganancias.
Sólo unas pocas de sus obras fueron publicadas, por socios de su compañía, actores etc durante su vida. En 1623 –siete años después de su muerte- fue cuando apareció el primer volumen de lo que se consideró toda su obra, dividido en Tragedias, Comedias, Dramas Históricos.

2.-Él mismo era actor y accionista de la compañía de la que formaba parte, de ahí el conocimiento exacto de los mecanismos del teatro, de la representación.

3.-Conocemos por investigación muy reciente que Shakespeare, en su compañía, estuvo representando durante un tiempo –estando él como actor-  un HAMLET no escrito por él, de procedencia y calidad muy dudosas, que estaba significando una merma de ingresos en la Compañía. Es entonces cuando decide comenzar a trabajar de forma muy concienzuda un HAMLET novedoso, apasionante, definitivo como producto escénico, razón por la que estudió la forma de llevar a cabo esa innovación y encontró dos vías muy claras: una es el ya citado uso–por vez primera- del soliloquio como manera de informar al público de todo aquello que no iba a ver, y como método INNOVADOR de revelar a los espectadores su pensamiento, lo que su alma atesoraba;

4.-la otro forma usada es la que le llevó, en su esfuerzo por hacer algo distinto, a no sólo poner de nuevo en uso voces del habla, palabras ya no utilizadas, sino también a inventar otras que entran en el idioma a partir de su aportación (Blastments (1.3.41) ,Fanged (3.4.201) Gibba (1.1.1115)Strewnments (1.2.90), entre otros, serían ejemplos por citar algunos)

5.-Los papeles de mujer eran interpretados por Hombres ya que estaba prohibido que las mujeres actuaran.


6.-Siendo un hecho que el conocimiento de la obra de Shakespeare en España, se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII y que desde entonces hemos contado con múltiples y  muy importantes traducciones, también lo es que las realizadas por la Fundación Shakespeare (finales de los años 70) tienen la peculiaridad de haber sido pensadas para ser representadas, para ser vistas en el escenario, que es el verdadero destino de la obra de teatro.




 B.-Sobre el HAMLET de SHAKESPEARE


Es un compendio de todas las emociones, miedos, angustias, dudas, de la juventud de todos los tiempos ; un resumen de todos los Porqués  que se plantean los jóvenes y para los que no encuentran respuestas, como por ejemplo :
1.-Las relaciones afectivas (Padres/hijos; Hombre/Mujer; Lealtad/Fidelidad
2.- El Desamor, malos tratos, ausencia de empatías, rebeldía ante situaciones injustas
3.- La BÚSQUEDA Y EXIGENCIA DE SENTIMIENTOS PUROS, DE COSAS CLARAS,DE      VERDAD, LEALTAD Y SINCERIDAD.
4.-La DETERMINACIÓN de que esa VERDAD y las ACTUACIONES IGNOMINIOSAS NO SEAN SILENCIADAS
5.-La PERPLEJIDAD ante el MUNDO Y MODO DE COMPORTARSE DE LOS ADULTOS…             6.-TEMOR OBSESIVO A CONVERTIRSE EN ALGO ASI
7.- La AVERSION, por tanto:
  • a) a lo que supone la figura de CLAUDIO: usurpador, asesino, padrastro, esposo de su Madre.
  • b) lo que supone la figura  de su MADRE la reina culpable acaso de ser colaboradora en el asesinato  viejo rey Hamlet;  de tener relación y celebrar boda con el hermano (se tenía esto considerado como INCESTO en la época) y de perpetuarse en definitiva en una situación de Poder y Riqueza, de Comodidad y Continuidad IGNORANDO los sentimientos de su propio hijo.
  • c) a lo que supone la figura de OPHELIA, antaño su amada y ahora acaso candidata a convertirse en una mujer (“llena de maldad”) como la madre.
 Hechos estos que EXPLICARÍAN la actitud violenta que él mismo llega a tener con ellas dos.


8.- EL MIEDO a lo que supone el paso del TIEMPO; a lo que supone :
  • a)    el PRESENTE como Responsabilidad de organizar la venganza, de ACTUAR, de SER, de cumplir las órdenes que ha recibido del ESPECTRO de su padre, el viejo rey de su mismo nombre QUE LE OBLIGA A TOMAR PARTIDO…

  • b)    El Miedo a lo que supone el PASADO idílico que él mismo canta en “Oh, si esta carne mía sólida se disolviera” donde añora el amor   ejemplar de su padre por la reina..Un PASADO que ya no volverá, que ha sido roto por el ASESINATO perpetrado por Claudio, un pasado en el que pudimos haber hecho cosas que ya no es posible hacer…

  • c)    El Miedo al FUTURO, a resolver lo que el destino le impone, a pensar cómo será todo (cómo llegará a ser todo SI ÉL NO TOMA PARTIDO)

  • d)    El miedo, por tanto, a SER – a ACTUAR y cargar con las consecuencias; a NO SER lo que  esperan que él sea y no estar a la altura de las expectativas de su padre, vividas con ANGUSTIA en las “apariciones” que de él tiene en forma ESPECTRAL, que es el miedo a no saber HACER cuando precisamente tenemos todo a nuestro favor para que HAGAMOS; cuando tenemos las circunstancias, y hasta el atavío para hacerlo.
  • e)    El miedo a fingir que “no pasa nada” para que cada cual cargue con su responsabilidad sin intervenir.
  • f)    El miedo a aceptarse, a no aceptarse.
  • g)    El miedo a rebelarse
  • h)    El miedo/deseo que produce la idea de HUIR de la responsabilidad, para esconderse y EVITARLA.



C.-Alguna CONCLUSIÓN sobre HAMLET como CONTEMPORÁNEO nuestro.

1.-En “Hamlet, Príncipe de Dinamarca”, de William Shakespeare puede verse reflejado  cualquier joven de ahora mismo, casi cuatro siglos después de la muerte de Shakespeare en 1616.


  • a)    Como cualquier joven de ahora mismo Hamlet no puede –no quiere- comprender ni asumir la conducta de los adultos que le rodean; ni su vulgaridad; ni que ellos sean la representación de la muerte de los ideales y deseos de la juventud.

  • b)    Hamlet tiene que asumir realidades terribles: que su madre, la reina no quisiera realmente a su padre;

  • c)    que acaso viviera en concubinato con Claudio antes del asesinato;

  • d)    que se uniera al asesino cuando todavía no está frío el cadáver de su padre; que no hubiera guardado luto (ni siquiera el luto que habría guardado “una perra privada de razón ”.

  • e)    que estuviera en pecado de incesto, considerado abominable;

  • f)     que la alcoba donde su padre amaba a su madre sea ahora la pocilga donde ella vive con él su repugnante pasión.

  • g)    Que el asesinato de su padre a manos de Claudio supone COMO MÍNIMO que la madre ha elegido “matar” la memoria de su padre.


2.- En “Hamlet, Príncipe de Dinamarca” nuestro protagonista, joven como cualquier otro joven, quiere HUIR, VIAJAR, EVADIRSE…Marchar acaso a Wittemberg (en sentido figurado allá donde uno pueda olvidarse de la HIPOCRESIA de los que tenían que ser ejemplo en su vida: allá donde la distancia o las sustancias prohibidas permitan crear el olvido.



3.-Es desde el apunte anterior (Huida a Wittemeberg etc) desde donde hay que     ENTENDER la propuesta de LA FUNDACIÓN SHAKESPEARE/Teatrejove, y desde donde hay que descifrar el contenido del espectáculo “!HAMLET, HAMLET ¡”descrito en diversos párrafos en este documento




D.-Algo SOBRE LA INTERACCIÓN durante la representación de HAMLET, HAMLET

Cabe destacar que  en el transcurso de este espectáculo, se dan varias características que acaso explican por sí mismas los objetivos y la naturaleza de la propuesta que se presenta al joven público:

1.-Como marca de que todo en escena nos parece circunstancial, provisional, no concluyente ni concluido el Director del espectáculo INTERVIENE dirigiéndose en voz alta tanto a actores como espectadores, tanto a espectadores como a actores solicitando en momentos determinados variantes en escena y propuestas, partiendo del hecho de que en HAMLET,HAMLET hay suficientes actores en escena para interpretar en solitario o como colectivo los distintos aspectos de la personalidad de los protagonistas.

2.-Tras los soliloquios “Oh si esta carne mía sólida se disolviera..” , “Ser o no ser”(HAMLET)  y “Oh ,Noble inteligencia perdida “(OPHELIA) en castellano, los asistentes podrán escuchar las versiones de los mismos en Inglés, a cargo de miembros de la Compañía. Véase la transcripción de esos pasajes en:

  • a)    Inglés del XVII

  • b)    Inglés contemporáneo

  • c)    Versión libre en castellano (según la edición de la Fundación Shakespeare)

(VOLVER A “DESCARGAS” PARA VER LOS TEXTOS)
Nota: se recomienda el estudio  de estos fragmentos en clase antes de acudir a la representación




E.- 5 Propuestas de DEBATE POSTERIOR A LA REPRESENTACIÓN

1.-Cómo reaccionarías si te dan noticia de la muerte de tu padre, en tu ausencia, y al llegar te encuentras no con los funerales por su muerte sino con los preparativos de la boda de tu madre con el hermano de tu padre (su asesino)?

2.- ¿Qué pensarías de la actitud de tu madre si fuera la de la reina Gertrud?

3.- ¿Cuántos “Porqués” plantearías?

4.- ¿Cómo plantearías la escena de Hamlet con el Espectro



F.- 5 CUESTIONES SOBRE AUTORES COETÁNEOS ESPAÑOLES
1.-¿Qué autor del Siglo de Oro español se planteó también la vida como representación teatral?
2.-¿Por que crees que Shakespeare es el autor dramático más representado y por qué sus obras y lo que se dice en ellas sigue estando vigente cuatro siglos después?
3.-¿Conoces alguna otra obra de Shakespeare?
4.-Además de HAMLET y OPHELIA, qué otras parejas FAMOSAS conoces de Shakespeare?
5.-¿Sabías que no escribía sus obras para publicarlas y que ,de hecho,no fue él quien las publicó?